26 firmas mariñanas de la construcción superan los dos millones de facturación

ramón gonzález rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Las grandes sociedades ingresaron más. Construdeco Norte, Industrial Recense o Construcciones Isidro Otero dispararon su volumen de negocio
Las grandes sociedades ingresaron más. Construdeco Norte, Industrial Recense o Construcciones Isidro Otero dispararon su volumen de negocio CESAR TOIMIL

Las 35 principales empresas del sector generan 134 millones y 884 empleos

30 abr 2024 . Actualizado a las 12:34 h.

Más de tres lustros después del bum inmobiliario, la construcción sigue siendo un sector lucrativo en A Mariña. Al menos si se revisa el volumen de negocio de las principales empresas del sector. Veintiséis firmas radicadas en la costa lucense superaron en el 2022 los dos millones de euros de facturación, y las 35 más fuertes de la comarca suman en conjunto 134 millones de ingresos y 884 puestos de trabajo.

Los datos proceden del más reciente informe Ardán, que elabora anualmente el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. El dossier permite comprobar que el negocio constructivo está al alza en A Mariña, al menos a tenor de los resultados de las firmas más sólidas, que facturaron más que en el anterior ejercicio.

Lidera el ránking Construdeco Norte (Burela), que en el 2022 facturó 16,2 millones, 4,5 más que en el año 2021. En segunda posición aparece Industrial Recense (A Pontenova), que rozó los quince millones de cifra de negocio, casi cuatro más que en el ejercicio precedente. También disparó sus ingresos la sociedad mindoniense Isidro Otero, tercera en el escalafón, que pasó de 5,8 millones a más de doce.

Muchas de las principales empresas constructoras dependen de grandes contratos, lo que también puede hacer decrecer significativamente de un año para otro el volumen de negocio y la propia dimensión de la sociedad: la viveirense Costanor Siglo XXI facturó casi tres millones menos y pasó de tener 114 empleados a 23.

Ardán permite documentar la importancia que tiene la construcción en la zona a nivel laboral. De las 35 empresas más firmes del sector, 18 igualan o superan los 20 puestos de trabajo.