Queda en libertad el menor detenido por un incendio en un edificio en Palavea, en A Coruña

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Los vecinos piden que se tapie el inmueble, que estuvo okupado durante muchos años y fue un foco de inseguridad

30 abr 2024 . Actualizado a las 20:04 h.

El menor detenido en la tarde del domingo como presunto autor de un incendio en un edificio abandonado en el barrio de Palavea, en A Coruña, ha pasado este lunes a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha abierto diligencias y ha decidido su puesta en libertad, indican fuentes del ministerio público. Desde la Policía Nacional detallan que el varón fue denunciado como supuesto autor del fuego y también por un delito de malos tratos. En el suceso, que tuvo lugar pasadas las 17.00 horas, fue rescatada una menor por los bomberos del parque de A Grela

Fue un particular el que alertó de que veía salir humo negro y olía a rueda quemada. Entonces, los bomberos se desplazaron hasta el punto que, según han explicado, localizaron el incendio en el rellano de la planta baja del edificio y procedieron a extinguirlo. Además, según relataron, en una ventana del primer piso se encontraba una persona por lo que la rescataron con la autoescalera ya que no se podía confinar en ninguna habitación, ante la ausencia de puertas en la vivienda. Posteriormente, revisaron el resto del edificio y no localizaron a ningún ocupante más. La central de emergencias también avisó a la Policía Local y a los miembros de Protección Civil. Después, la Policía Local detuvo al varón, menor de edad, por un presunto delito de malos tratos y por presuntamente causar el incendio. Posteriormente, se hizo cargo del detenido Policía Nacional.

En la mañana de este lunes, dos agentes de la policía científica entraron al inmueble, que fue propiedad de la Sareb y que constituyó un importante foco de inseguridad durante años, para tratar de esclarecer las causas del incendio y ratificar si realmente fue intencionado. 

Varios vecinos de la zona explicaron en declaraciones a Radio Voz que hace una semana hubo un incendio semejante en el inmueble y que están «aterrados» porque temen que se repitan algunos episodios de delincuencia como los vividos cuando el bloque estaba okupado. Un miembro de la asociación vecinal de Palavea, Manuel, explicó que «a xente se mete porque a porta está aberta» y considera que es «un problema grave», por lo que pide que sea tapiado.