Plan de choque para salvar 85 palmeras de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de los operarios talando una de las palmeras del callejón de la Estacada, en A Coruña
Imagen de archivo de los operarios talando una de las palmeras del callejón de la Estacada, en A Coruña CESAR QUIAN

El nuevo tratamiento fitosanitario se aplicará en los 70 ejemplares de Méndez Núñez, además de en los existentes en Santa Lucía, San Amaro, AS Atochas y callejón de la Estacada

29 abr 2024 . Actualizado a las 14:59 h.

El Ayuntamiento de  A Coruña ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un tratamiento preventivo en 85 palmeras de la ciudad con el objetivo de protegerlas frente a la incidencia del picudo rojo. Se trata del acetamiprid, que ha comenzado a aplicarse hoy mismo en los 70 ejemplares existentes en los jardines de Méndez Núñez, además de en otros 8 en el entorno de las calles Santa Lucía y Cabana, en 4 en el cementerio de San Amaro, en 2 ubicadas en As Atochas y en la que crece en el acceso al callejón de la Estacada.

El mismo procedimiento se repetirá en el mes de junio, con el objetivo de salvaguardar las palmeras durante el verano, período de más actividad de este insecto, especie invasora originaria de la Asia tropical.

El plan de trabajo establecido por el Ayuntamiento establece que estas 85 palmeras recibirán un tratamiento fitosanitario con acetamiprid, con dos líneas de acción: la primera, la inyección del líquido en el tronco de las palmeras, aproximadamente dos metros por debajo de la balona (ensanchamiento en la parte superior); y la segunda, ya dentro de 15 días, con una ducha no presurizada de acetamiprid sobre el ojo de las palmeras, «unha medida clave á hora de de acometer a súa protección, por ser o corazón da planta», señalan desde el gobierno local. 

El Ayuntamiento lleva tratando las palmeras de la ciudad desde el año 2017, cuando se detectó la presencia del picudo por primera vez. La plaga está afectando esta especie en toda España y el tratamiento se hace necesario para evitar su transmisión.

Además, el ejecutivo municipal insta a los particulares con ejemplares a actuar de manera inmediata, bien con tratamientos, bien procediendo a su tala, únicos métodos para evitar la propagación del picudo.

«O tratamento do acetamiprid aplicarase agora por primeira vez na Coruña, na busca de contar cun fitosanitario máis efectivo que os que se viñan aplicando ata o momento, ten carácter preventivo e serve tamén para eliminar os insectos cando xa están presentes nas palmeiras», concluyen desde el Ayuntamiento.