Las bodas experimentaron un ligero descenso en la provincia tras el bum pospandemia

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD · Exclusivo suscriptores

Una boda celebrada el pasado año en el 2023 en María Pita
Una boda celebrada el pasado año en el 2023 en María Pita MIGUEL MIRAMONTES

María Pita es el Ayuntamiento que celebra más enlaces de la provincia. En esa casa consistorial contraer matrimonio es gratis, mientras que en Santiago hay que abonar 110,50 euros

06 may 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

Con la temporada de bodas recién empezada, los Ayuntamientos de la provincia de A Coruña estiman que este año finalizará con más o menos el mismo número de enlaces que en el 2023. El pasado ejercicio terminó en la provincia con 477 bodas celebradas en las sedes de los principales consistorios. La cifra se redujo ligeramente en casi todos con respecto al 2022. ¿El motivo? De acuerdo con los organizadores de eventos, hace dos años todavía se notaban los coletazos del covid y había citas pendientes de antes de la pandemia. De momento, los concellos todavía tienen abiertas sus agendas.

Por ciudades, el Ayuntamiento de A Coruña se sitúa a la cabeza de la provincia en cuanto a número de bodas celebradas los dos últimos años. En el 2023 fueron 223 las oficiadas en el palacio municipal de María Pita, algo menos que en el 2022, cuando fueron 242. En el concello coruñés casarse no tiene coste y se otorga un obsequio a los contrayentes. El sí quiero puede darse cada media hora los viernes por la tarde, desde las 18.00 hasta las 19.30 horas, o los sábados en horario de mañana, de 11.30 a 13.30 horas. En cuanto a la ceremonia, los contrayentes pueden elegir también la música con la que entrar en el salón de sesiones. Además, para adecuar el enlace a cada pareja, está permitido que lean dos personas.

En Santiago, el pasado año finalizó con 104 enlaces en el pazo de Raxoi. A diferencia de A Coruña, en la capital de Galicia los novios deben pagar una tasa de 110,50 euros, una de las más altas de la provincia. Desde el gobierno municipal permiten a los contrayentes decorar el salón al gusto, con la colocación de adornos florales, y también que se realicen actuaciones musicales en directo, siempre que no se produzcan daños en el salón.

Diferencias de precios

Un importe similar al de los santiagueses deben abonar en Ribeira, pero solo si las parejas optan por casarse un sábado. «De luns a venres é gratis, se é sábado, o prezo das taxas é de 111 euros», explican fuentes municipales. En ese Ayuntamiento se oficiaron 32 enlaces el pasado año, mientras que en 2022 fueron 11 más.

Algo menos cuesta darse el sí quiero en el Ayuntamiento de Ferrol, donde es necesario desembolsar 80 euros, pero en el caso de parejas con rentas anuales inferiores a 10.000 euros, es gratis. Desde el gobierno local permiten reservar la hora y la fecha del enlace a través de su página web. Los viernes las realizan de 17.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados mantienen ese horario y también se celebran por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas.

Menos oficiaron en Carballo, donde curiosamente no hubo variación en la cifra de bodas del 2023 y el 2022. En el Ayuntamiento de la capital de Bergantiños casarse es gratis y como detalle, desde el gobierno local regalan a los novios el bolígrafo con el que firman las actas.

Diferencias de hasta cinco meses por concellos a la hora de pedir cita para el expediente

A la hora de iniciar un expediente matrimonial es necesario pedir cita en el Registro Civil. En la mayoría puede hacerse por internet, sin embargo en el de A Coruña es preciso enviar un correo electrónico adjuntado la solicitud y después proceden a dar vez.

En el resto de la provincia, a la hora de solicitar cita en línea Betanzos y Ferrol ofrecen huecos ya la próxima semana, mientras que en Santiago whay que esperar hasta julio. La demora se acentúa en el de Carballo, donde remiten al mes de octubre.

Los enlaces religiosos, a la baja

Las esperas para conseguir comenzar el proceso para dar el sí quiero motivan a muchas parejas a acudir a los notarios. En la provincia se tramitaron 386 en el 2023 frente a los 279 del 2022 y los 131 del 2021. Asimismo, los matrimonios celebrados ante notarios subieron el pasado año hasta los 426, mientras que en el 2015 se produjeron solo 15.

La otra cara de la moneda la ilustran los enlaces religiosos, a la baja. De acuerdo con los datos de la Archidiócesis de Santiago, en el 2017 se celebraron 1.349, mientras que en el 2023 la cifra fue de 748. El párroco de la iglesia de Santa Uxía de Ribeira, Alfonso Mera, señala que «hai parroquias nas que non se celebra nin unha ao ano». Sin embargo en la iglesia de Santiago de A Coruña agotaron casi todas las fechas del 2023 y este 2024 siguen entre las más demandadas.

Antonio Amenedo, cocinero del pazo de Santa Cruz de Mondoi: «Tenemos solo una fecha libre esta temporada, hacemos unas 40 al año»

Antonio Amenedo del pazo de Santa Cruz de Mondoi
Antonio Amenedo del pazo de Santa Cruz de Mondoi Marcos Miguez

Es uno de los pazos preferidos para casarse en la comarca de A Coruña. «Fuimos de los primeros en hacer bodas», señala el cocinero Antonio Amenedo, encargado de la propuesta culinaria del pazo de Santa Cruz de Mondoi, en el municipio de Oza-Cesuras.

El espacio conquista a las parejas, además de por su alta cocina, por su versatilidad. «Tenemos una finca de 100.000 metros cuadrados. Eso permite a los novios hacer la boda que quieran, si quieren poner una carpa tipo circo, pueden», expone Amenedo.

«Desde mayo a octubre tenemos enlaces todos los fines de semana, incluyendo los viernes. El año pasado tuvimos muchas esa jornada. Para esta temporada solo nos queda una fecha libre», dice el cocinero, que matiza que a pesar de eso finalizarán el año con una cifra algo inferior a la del 2023. «El año pasado todavía celebramos bodas que estaban pendientes de la pandemia. Hacemos más o menos unas cuarenta al año», explica el chef.

Los datos de enlaces actuales en el pazo son similares a los de antes de la llegada del covid. «Hay una recuperación total», dice el cocinero. Los primeros enlaces de la temporada ya tuvieron lugar el pasado abril. «Curiosamente, junio puede ser más bajo que mayo u octubre, ya que en los últimos años durante ese mes suele llover mucho, mientras que en octubre estuvo haciendo muy buen tiempo», apunta Amenedo. En cualquier caso, el tiempo en Galicia es una lotería y los novios lo tienen ya más que claro.

Maruxa Suárez Cotelo, edila de Cultura e Festas de carballo: «Oficiar vodas é unha das cousas que máis me gusta facer como concelleira»

Tiene claro que una boda es un día especial. Por eso, Maruxa Suárez Cotelo, concelleira del área de Cultura e Festas de Carballo, intenta que los enlaces matrimoniales sean emotivos. «Oficiar vodas é unha das cousas que máis me gusta facer como concelleira».

Para ello, Suárez intenta adaptarse a los gustos de la pareja. «Cando comecei facía os enlaces de forma mais institucional, pero pouco a pouco fun cambiando. Ademais dos artigos que hai que ler si ou si, agora sempre leo un poema. Este ano estou lendo pezas de Luísa Villalta, xa que é a autora homenaxeada nestas Letras Galegas. Senón, varío, pero gústame moito tamén ler textos de Rosalía Fernández Rial, que é da nosa zona. Logo, tamén me acomodo aos seus gustos, pregúntolles se queren ler eles ou algún invitado algo para facer a voda máis persoal», explica la edila que dice que desde la pandemia las bodas son más reducidas. «Algunha só de catro persoas, a parella e dúas testemuñas».

En su primera boda estuvo nerviosa. «Pedinlle consello ao alcalde, a Evencio Ferrero, que curiosamente casoume a min fai anos nunha das súas primeiras cerimonias. Díxome que tratara con moito cariño aos noivos porque para eles é un día moi emotivo. Entón, trato de transmitirlles ilusión e ledicia». Suárez recogió el consejo y ahora es una de las concejalas favoritas para dar el sí quiero. «Compito con Iván Andrade, temos un pique de broma de a ver quen fai máis vodas ao ano», indica.