Vegalsa-Eroski cierra el 2023 con 50,2 millones de euros de beneficio neto, un 54,5 % más

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

VEGALSA-EROSKI | EUROPAPRESS

La compañía de distribución alimentaria elevó su facturación hasta los 1.555 millones de euros y creó 440 nuevos empleos

14 may 2024 . Actualizado a las 21:52 h.

Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio del 2023 obteniendo un beneficio neto de 50,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 54,5 % con respecto al año precedente. La compañía de distribución alimentaria, que cuenta con 284 establecimientos en Galicia, alcanzó una cifra bruta de negocio de 1.555 millones de euros, un crecimiento del 14,1% en relación al 2022.

En un ejercicio marcado todavía por las tensiones inflacionistas, en el que los costes de los productos vendidos se han incrementado un 11,5 %, según informa la compañía en una comunicado, Vegalsa-Eroski logró consolidar su senda de crecimiento en Galicia, alcanzando una cuota de mercado del 21 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 90,3 millones de euros, con un crecimiento del 36,6 % sobre el año anterior, mientras que la aportación a las arcas públicas ascendió a 76,6 millones de euros —un 21 % más que en el 2022—, de los cuáles 32 millones corresponden a impuestos y tributos, y otros 44,6 millones de euros fueron en forma de cotizaciones sociales.

440 empleos más

El 2023 fue el último año con Joaquín González al frente de la compañía, antes de pasarle el testigo a José Manuel Ferreño al frente de la secretaría general. Y en ese ejercicio, Vegalsa-Eroski generó 440 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar una plantilla total de 7.354 personas, de las cuales el 80% son mujeres.

Además, la empresa invirtió el año pasado 10 millones de euros en concepto de retribución variable y descuentos para los empleados, a la vez que invirtió otros 21,7 millones de euros en la reforma y ampliación de sus instalaciones comerciales.

Las cuentas presentadas fueron valoradas positivamente por el anterior director general de la compañía: «detrás de estos buenos resultados está el gran trabajo y compromiso de todas las personas que forman Vegalsa-Eroski, así como la resiliencia, el gran sentido de la responsabilidad y la búsqueda de la eficiencia operativa en todos los procesos de la compañía», comentó Joaquín González en un comunicado difundido a los medios.

Bajando más al detalle, el grupo de distribución concede especial valor al compromiso con los productores locales, las denominaciones de origen o los sellos de calidad, destinando un 19 % más de inversión en compras a su red de más de 900 proveedores de proximidad, hasta alcanzar los 539 millones de euros, que representan ya el 40% de sus compras totales.