El PSOE se vuelca con Sánchez para que siga y el PP se postula como alternativa y dice estar preparado para gobernar

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el Vaticano en octubre del 2020
Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el Vaticano en octubre del 2020 Remo Casilli | REUTERS

Según Cuca Gamarra, el presidente del Ejecutivo está llevando a cabo «un falso victimismo para intentar ocultar un problema»

26 abr 2024 . Actualizado a las 16:20 h.

Los socialistas cierran filas con Pedro Sánchez para intentar convencerlo de que continúe en la presidencia del Ejecutivo, mientras que los populares se postulan como alternativa y dicen estar preparados para gobernar. Es el resumen de la segunda jornada posterior al anuncio del líder socialista tomarse cinco días para «reflexionar» sobre su futuro después de que un juez iniciara acciones judiciales contra su mujer por tráfico de influencias, una decisión que tiene al conjunto del Gobierno y al PSOE conmocionados y pendientes de lo que decida su líder.

En este contexto se entiende la decisión adoptada por la dirección socialista de aplazar hasta el martes la aprobación de las listas para las europeas, un tema que tampoco se tratará en el comité federal que se celebra este sábado. En la dirección del partido argumentan que dada la situación parece «lógico» que esta cita se reconvierta en una deliberación sobre la inusuales circunstancias en las que se encuentran. Nadie se atreve a augurar cuál será la decisión que Sánchez anuncie el lunes, pero todo el partido se ha movilizado ya para evitar una dimisión inesperada y para la que no hay previsión alguna.

Además de los llamamientos públicos de miembros del núcleo duro del Gobierno y del PSOE como María Jesús Montero, a la que ya algunos miran como eventual sucesora, o Félix Bolaños, en toda la organización han circulado mensajes animando a las bases a concentrarse ante la sede del partido para expresar su apoyo al presidente e incluso se fletarán autobuses desde los territorios para ello.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha acusado este viernes al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijoo, de «falta de humanidad», de «machista» e incluso de «burlarse del amor» y de «ahondar en la estrategia de la miseria» contra Pedro Sánchez.

A su juicio, en estos años el líder del PSOE «ha tenido que soportar el ataque más despiadado por tierra, mar y aire», algo de atribuye a una «estrategia de la derecha política, económica y mediática, absolutamente orquestada, que no acepta que gobierne uno de los suyos». «Y mientras algunos defendíamos al presidente, otros han jaleado esta estrategia y muchos han mirado a otro lado», se ha quejado.

El dirigente socialista ha lamentado que, tras la carta de Pedro Sánchez, «las declaraciones de líderes del PP son el mejor ejemplo» de esa estrategia, pues han seguido «acusando sin rubor» a Sánchez y exigiéndole explicaciones por una denuncia cuyos promotores admiten que puede basarse en falsedades. De Feijoo dice que ha quedado retratado como «un machista» que considera que «la mujer tiene que dejar de trabajar y quedarse en su casa», y reprocha al líder del PP que llame a Sánchez «frívolo» e «infantil» por cancelar su agenda pública. Todo ello revela, en su opinión, una «falta de humanidad enorme» y un «corazón de piedra». «Incluso ha hecho burla de algo que mueve millones de corazones, que es el amor, llamándole cursi, o ridículo», ha añadido, subrayando que «en la decisión del presidente hay una reflexión política, pero también hay mucho amor».

El PP dice estar preparado

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este viernes el «victimismo», el «tacticismo» y la «podemización» del jefe del Ejecutivo, subrayando que «lo más grave» de la carta en la que Sánchez anunciaba su decisión es cómo «criminaliza» a jueces, medios de comunicación y oposición. Tras acusar a Pedro Sánchez de poner al país «en pausa» y sumirlo en el «bochorno» internacional, ha recalcado que Alberto Núñez Feijoo y su partido están «preparados para devolver a España lo que necesita», que es «una política a la altura de los españoles» frente al «infantilismo» del presidente del Gobierno.

«España tiene esperanza, tiene futuro y los españoles saben que hay alternativa a esta telenovela que estamos viviendo», ha declarado Gamarra en declaraciones a los medios después de asistir al encuentro informativo con la presidenta de Extremadura, María Guardiola.

Según Gamarra, el presidente del Gobierno está llevando a cabo «un falso victimismo para intentar ocultar un problema» que, a su juicio, es «un problema político» y «un problema judicial». A su entender, debe rendir cuentas ante los españoles en vez de tener al país «en pausa».

La dirigente del PP ha acusado al presidente del Gobierno de buscar la «polarización» con una «España de bloques», donde «se está con Pedro Sánchez o se está contra Pedro Sánchez». Además, ha denunciado la estrategia de «señalamiento» y «criminalización al Poder Judicial, a los medios de comunicación libres» y a la oposición, que hace su «labor».

Al ser preguntada si, en caso de que Sánchez dimita, cree que abriría una segunda oportunidad para Feijoo y se postularía como candidato ante una hipotética ronda de consultas con el rey, Gamarra ha dicho que el PP no va a entrar en «el ámbito de la elucubración» generando «más inestabilidad» y ha añadido que lo que pide en este momento su partido es que el jefe del Ejecutivo ofrezca explicaciones a los españoles ante el caso que afecta a su partido y su entorno, y no se «ampare en el victimismo».

Gamarra ha denunciado una «podemización» por parte de Pedro Sánchez. «Pablo Iglesias salió del Gobierno, salió del Consejo de Ministros pero su espíritu se quedó allí y se reencarnó nada más y nada menos que en Pedro Sánchez. Hoy vemos como el lawfare quien lo denuncia es él», ha afirmado, para añadir que en España los jueces «no le están persiguiendo» sino que realizan su labor en el marco del funcionamiento del Estado de derecho.

El PSOE aplaza la aprobación de las listas para las europeas a la espera de la decisión de Sánchez

El PSOE ha aplazado al martes la reunión de la comisión federal de listas que aprobará la candidatura del partido para las elecciones europeas, que tendrá lugar después de que el lunes se conozca la decisión de Pedro Sánchez sobre su futuro, aunque mantiene el comité federal de este sábado.

Fuentes socialistas han aclarado que el máximo órgano del partido entre congresos se centrará en hablar sobre la decisión de Sánchez de cancelar su agenda pública y tomarse un tiempo de reflexión hasta el lunes, cuando dará a conocer si sigue como presidente del Gobierno. De esta forma, el comité federal de este sábado en Madrid se convertirá en un acto de apoyo a Sánchez, al no abordar ya la ratificación de la lista para las europeas, que fue el motivo inicial de la convocatoria de esta reunión.

Más allá de los discursos internos que haya en el comité federal, hay una concentración a las 11 de la mañana a las puertas de Ferraz convocada por socialistas a través de las redes sociales para respaldar a Sánchez y para la que agrupaciones del PSOE de diversos territorios están contratando autobuses con el objetivo de facilitar el desplazamiento de las personas interesadas en unirse.

El plan original del PSOE era que la comisión federal de listas propusiera este viernes una candidatura para las elecciones europeas del 9 de junio encabezada previsiblemente por la vicepresidenta del Gobierno tercera, Teresa Ribera, y que la ratificara el comité federal del sábado. Sin embargo, ahora será la comisión federal de listas la que apruebe directamente la candidatura en su reunión aplazada al martes.

Será un día después de que Sánchez anuncie la decisión que toma sobre su futuro, después de que el miércoles informara por carta de que se tomaba un tiempo de reflexión tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.