Las catorce vías de la estación de Monforte caben en un instituto

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS · Exclusivo suscriptores

El IES Daviña Rey estrena una compleja maqueta ferroviaria a escala para que sus alumnos la utilicen en clase

29 abr 2024 . Actualizado a las 11:50 h.

La estación de tren de Monforte tiene una réplica en un instituto. Es una réplica completa de las instalaciones del que en tiempos fue el primer y más importante nudo ferroviario gallego, con su característico edificio central y también con el viejo taller de tracción y la rotonda de locomotoras de vapor hoy transformadas en museo. Todo está reproducido a escala y con detalle, pero no se trata de ningún adorno, sino de una herramienta didáctica. Con esta maqueta aprenden los estudiantes de tres de los ciclos formativos que imparte en Monforte el instituto Daviña Rey, de electricidad, de electrónica y de sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias.

La idea de la maqueta surgió en la primavera del 2023, cuando la Consellería de Educación confirmó a la dirección del IES Daviña Rey que el curso siguiente incorporarían a su oferta docente un curso de especialización de formación profesional relacionado con el tren, el de sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias. El profesorado encargado de impartirlo se puso enseguida a trabajar en su preparación.

Necesitaban contenidos y tenerlo todo listo para cuando en septiembre llegasen los primeros alumnos. Y no fue un trabajo sencillo. Tuvieron que partir casi de cero, porque este curso no se imparte en casi ningún otro instituto. En Galicia en ninguno y fuera de aquí solo lo tiene un centro de secundaria del País Vasco. «Entre reunións, papeladas, chamadas e procura de contido, xorde unha idea: o ibertren», explica Marta Núñez Miranda, una de las profesoras de este curso de especialización.

Como antiguo nudo ferroviario, la estación de Monforte dispone de instalaciones complejas, más grandes de lo estrictamente necesario para el tráfico de trenes que tiene actualmente. Sus catorce vías y cuatro andenes serían un escenario de aprendizaje perfecto para los estudiantes de este ciclo sobre señalización y telecomunicaciones ferroviarias. Las clases no pueden darlas allí, así que llevar las vías al instituto les pareció una buena opción, aunque sean las vías a escala.

Al museo del tren

En Monforte hay un museo del ferrocarril, así que los profesores del IES Daviña Rey decidieron recurrir a él. «Nunha visita ao museo buscamos información sobre modelismo ferroviario -explica Amancio Rodríguez, otro de los profesores que dan clase a los alumnos de este ciclo-, e logramos o contacto cunha empresa madrileña que se dedica a isto».

Se pusieron en contacto con Juanjo Sánchez, propietario en Madrid de la tienda de modelismo Treneléctrico, y con el valenciano José María Rodellar Paniello, de Binéfar, un maquetista conocido sobre todo por su reproducción a escala de la estación de Canfranc.

La maqueta, recién instalada en el instituto, supuso para sus fabricantes tres meses de trabajo. A los profesores y alumnos del Daviña Rey les toca ahora aprovecharla.

Los estudiantes del curso de especialización en señalización y telecomunicaciones ferroviarias trabajan ya en la electrónica y la programación para los trenes puedan circular por las vías de la maqueta. Pero se trata de un proyecto multidisciplinar, así que ellos no serán los únicos que trabajarán sobre esta reproducción a escala de la estación de Monforte.

También la utilizarán en sus clases sus compañeros de los ciclos de electricidad y electrónica, que tendrán que desarrollar proyectos aplicables a una maqueta así.

Los del ciclo de educación infantil elaborarán detalles de decoración, como césped, árboles o personas. Resultará útil incluso para los estudiantes de ESO y bachillerato de este centro, que trabajarán en clase contenidos relacionados con la historia del ferrocarril en Monforte y también elaborarán elementos de decoración para la maqueta, dentro de la asignatura de tecnología.

En el instituto piensan también en abrir la maqueta a las visitas. «Para que todo o mundo poida contemplar a estación monfortina ben de preto, pero a escala», explican los profesores.