Emilio Froján: «El Plan MOVES funciona casi como una trampa para el comprador»

MERCADOS · Exclusivo suscriptores

De Caldas de Reis a vender motos eléctricas en Suiza, Francia y Alemania. Es el reto de Velca, una compañía que quiere seguir revolucionando la movilidad sin emisiones sobre dos ruedas. La ausencia de un Plan MOVES específico o proyectos como el del Ministerio del Interior, que quiere obligar a los poseedores del carné de coche a hacer un curso para llevar motos de 125, son algunos de los escollos en el camino.

28 abr 2024 . Actualizado a las 13:24 h.

La Velca One, un escúter eléctrico con 220 kilómetros de autonomía y que puede superar los 120 km/h, fue elegida mejor moto eléctrica del 2023. Detrás de productos como este se encuentra Emilio Froján (Caldas de Reis, 1991), un emprendedor gallego que ha situado su compañía como referencia en un sector que no cuenta con los mismos incentivos que el del coche eléctrico. Este es uno de los caballos de batalla que Velca enfrenta a corto y medio plazo.

Velca acaba de cumplir cuatro años. ¿Cómo marcha la empresa? 

Nos encontramos en un momento muy dulce. Afrontamos el 2024 con muchas ganas, porque cerramos el año con un crecimiento del 85 % en cuota de mercado. En un contexto en el que las matriculaciones de motos eléctricas han caído un 30 %, nosotros hemos podido crecer y situarnos hoy con una cuota de mercado de más del 10 %. Estamos muy contentos con el apoyo que hemos conseguido en los últimos meses. Hemos terminado el 2023 con una inyección de capital que asciende a 5,3 millones en una ronda de financiación de serie A y vamos a poder afrontar uno de nuestros retos más ambiciosos, la expansión internacional. Nuestra meta es aterrizar este año en Suiza, Francia y Alemania, buscando realizar esa entrada a través de las principales ciudades europeas. Además, hemos arrancado el 2024 con las últimas incorporaciones a nuestro consejo de administración: personas como Javier Melero, socio fundador de Sego Finance; Jaume Xicola, consejero delegado de Shad-Nad y socio inversor de BeHappy Investments, o Antonio Romero-Haupold, expresidente de Faconauto y AEMEB, entre otros.

Las ventas de coches eléctricos son minoritarias en España (menos del 5 %). ¿Ocurre lo mismo con las motos?

El crecimiento de las motos eléctricas en España no acompaña al del coche eléctrico, algo realmente preocupante sobre todo en esta fase inicial. Las ventas de motos eléctricas han caído un 11 % al cierre del 2023, un 30 % si solo se tiene en cuenta el canal de particulares. Esto puede deberse, entre otras cosas, a que los incentivos para la compra no ofrecen toda la ayuda que deberían. El Plan MOVES del Gobierno, por ejemplo, no deja de ser un parche temporal que funciona casi como una trampa para el comprador, que tiene que esperar una eternidad para obtener la aprobación de la ayuda o se ve obligado a ponerlo en la declaración de la renta como ganancia patrimonial. A pesar de estas cifras, Velca ha cerrado el 2023 con cifras récord tras incrementar un 58,2 % interanual las matriculaciones, mostrando el prometedor horizonte que se dibuja para estas en el ámbito de la movilidad sostenible, impulsadas gracias en parte a nuestro propio Velca Moves. 

¿Habrá un nuevo Plan MOVES para incentivar la compra?

No sabemos si habrá un nuevo Plan MOVES o si se seguirá prorrogando el actual. Una vez llegue julio, volveremos a la incertidumbre con la que vivimos a finales del año pasado. Lo que realmente necesitamos es un plan a largo plazo que ayude de verdad. No podemos tardar meses o incluso años en obtener las ayudas del plan. Es necesario proveer de más ayudas directas que impulsen el salto a la movilidad eléctrica. Nosotros mismos llevamos dos años con nuestro propio Velca Moves, al que hemos destinado este año hasta 4 millones de euros y que ofrece incentivos directos de 900 euros para ciclomotores y 1.100 euros para motos eléctricas con batería extraíble. Los resultados han sido muy positivos, ya que incrementamos las matriculaciones un 200 %. Hemos transmitido a los diferentes grupos parlamentarios estos resultados a fin de que, colaborativamente, diseñemos un Plan MOVES exitoso enfocado a consumidores, fabricantes y distribuidores.

¿Qué ventajas tiene una moto eléctrica?

Las motos eléctricas ofrecen ventajas significativas sobre sus equivalentes de combustión interna en cuanto a eficiencia operativa e impacto ambiental y beneficios para el usuario. La razón más obvia es que es una alternativa más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Las grandes ciudades son las principales fuentes de gases contaminantes y de emisiones de CO2, por lo que toda acción, por pequeña que sea, ayuda a contribuir a rebajarlas. Además, reducimos a cero la emisión de gases contaminantes como el NO2. La segunda razón es la económica: las motos eléctricas tienen un coste por kilómetro mucho más bajo que las motos de combustión, y el mantenimiento es mucho más económico, al no contar con la mayoría de los componentes de las motocicletas convencionales. Las motos eléctricas tienen una autonomía que no tiene nada que envidiar a las motos de combustión; permitiendo desplazamientos de hasta 200 kilómetros con una sola carga se logra moverse por la ciudad sin inconvenientes, por lo que el usuario necesitaría, como mucho, un par de recargas a la semana.

¿Cuánto cuesta ponerle una batería nueva a una moto eléctrica?

Los precios obviamente varían dependiendo del modelo de batería y moto eléctrica: tenemos baterías desde los 900 hasta los 2.000 euros. De todas formas, tratamos evitar el cambio de batería y optamos por soluciones de reacondicionamiento, que son más económicas.

¿Qué opina del proyecto del Gobierno de obligar a hacer un curso para llevar motos de 125 cc?

El proyecto que pretende aprobar el ministro Marlaska podría convertirse en una traba más que frenará el salto a los vehículos de dos ruedas. No solo a las motos de combustión, sino también a las motos eléctricas. Esos cursos obligatorios, incluso para aquellos conductores con más de tres años de experiencia, suponen un gasto extra y un trámite más que pueden ahuyentar a los usuarios de dar el salto a las dos ruedas, siendo esta la forma más inteligente y limpia de desplazarse en las ciudades. Estamos a favor de reformar la seguridad vial, pero hay que identificar bien el foco de los problemas. La mayoría de los accidentes mortales de moto ocurren entre conductores experimentados, motos de alta cilindrada y fuera de la ciudad, por lo que se promoverían medidas que son cómo prohibir a la gente bañarse en una piscina porque hoy es peligroso meterse en el mar.

También está previsto que los motoristas tengan que llevar un casco integral y guantes homologados en carretera, ¿es lógico?

Para motos de más de 125 cc puede ser una medida útil y prácticamente todos los conductores de motos de estas cilindradas ya utilizan estos mecanismos de protección. En el caso de escúteres de 125 cc o ciclomotores y en ámbito urbano sería una buena recomendación, pero espero que no traspase esa barrera y se convierta en una obligación.

Los vehículos cada vez incluyen más tecnología y ahora llega la IA. ¿Acabarán llevando integrado un chip que se chive de cualquier infracción (velocidad, circulación por zonas prohibidas…) a las autoridades o a las compañías aseguradoras?

Por el momento, la integración de la IA en los vehículos se centra en mejorar la seguridad, la eficiencia y la experiencia de conducción mediante la asistencia al conductor, la prevención de colisiones, la navegación mejorada y otras funciones de soporte. Conforme la tecnología y la regulación evolucionen puede que veamos desarrollos en cómo la IA apoyará la aplicación de la ley y la gestión del tráfico, pero no creemos que sea algo que vaya a tener aplicación muy cercana.