Galicia arrancará mayo con frío y nevadas

Carlos Portolés
Carlos Portolés REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cela

Un frente irlandés traerá temperaturas gélidas a partir del martes

29 abr 2024 . Actualizado a las 16:24 h.

Borrascas de origen irlandés amenazan con terminar los episodios de sol que se han vivido en Galicia en las últimas semanas. Porque, a pesar de que la lluvia no desapareció en abril, sí ha sido este un mes que ha ofrecido algunos lapsos de buen tiempo, de los que permiten organizar actividades al aire libre y sentarse en la terraza a tomar algo.

La carta de presentación de mayo será bastante más gris. La cercanía de frentes que vienen del norte arrastrará vientos polares que desplomarán las temperaturas en toda la comunidad, como mínimo, hasta el jueves. Comenzarán a notarse los efectos a partir de la madrugada del martes, con previsión de lluvias nocturnas. Se mantendrá luego este tiempo encapotado durante todo el martes y también durante el miércoles.

Pero la estampa más llamativa será la de los de los mantos blancos, porque se esperan nieves a partir de los 1.000 metros de altitud —podría llegar incluso a los 900—. Sin embargo, el inicio de semana disimulará un poco la inestabilidad que viene, con un lunes generalmente seco y de cielos abiertos en casi todo el territorio gallego.

Según indican desde MeteoGalicia, los vientos fríos irlandeses harán que los termómetros oscilen entre los 10 y los 15 grados en la comunidad al completo, con los valores más bajos en zonas de interior. En el caso de zonas de elevada altitud se alcanzarán temperaturas más frías que las marcadas por esta horquilla de previsión general.

Zonas ligeramente más cálidas serán las Rías Baixas, en torno a los 13 o 14 grados, y A Coruña y alrededores, con cifras similares. Pero, en general, se espera que en la mitad norte la media se sitúe cerca de los 12 grados, lo que es bastante frío teniendo en cuenta que esta semana será la primera del año con días de mayo. El quinto mes se vestirá de febrero al menos en su arranque, y se resistirá a empezar a traer las promesas soleadas de un verano aún futuro pero que no está ya tan lejos.

Las previsiones, sin embargo, no se ponen todavía de acuerdo sobre cuándo llegará el final de esta experiencia de grises, gotas, vientos y algunos copos de nieve. Es posible que, después del jueves y acercándose el fin de semana, llegue la estabilización y el sol acaricie el sábado y el domingo. Pero aún es demasiado pronto para asegurarlo.